sábado, 15 de abril de 2017

Residuos

RESIDUOS
En el año 2011 las emisiones de GEI procedentes del tratamiento y eliminación de los residuos representaban aproximadamente el 4,9% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. El metano, uno de los seis gases de efecto invernadero controlados por el Protocolo de Kioto, está especialmente vinculado a las emisiones del sector agrícola (ganadería sobre todo) y del vertido de residuos (residuos en vertederos). En la gestión de residuos también se emite CO2 debido al consumo de energía que se produce en la recogida, tratamiento y utilización industrial de los residuos. La incineración es también una fuente de CO2además de emitir compuestos químicos como la dioxina.
En 1995, el ciudadano europeo medio generó 450 kg. de residuos, cantidad que incrementó hasta 520 kg por persona en 2004 y si la tendencia sigue igual, se prevé que alcance los 680 kg por persona en el año 2020. En total, un incremento de casi el 50% en 25 años.
¿Qué podemos hacer nosotros/as? Los ciudadanos y ciudadanas debemos responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, reduciendo nuestros residuos y realizando la separación selectiva de los distintos tipos de basuras entre otras cosas. Sin embargo, no podemos actuar en solitario. Los gobiernos nacionales y locales deben tomar medidas necesarias encaminadas a mejorar la gestión de los residuos urbanos, para disminuir su generación y para recuperar las materias primas y la energía almacenada en ellos.
¿De dónde vienen y a dónde van mis residuos?
Envases y embalajes
Los plásticos se fabrican a partir de gas natural o petróleo crudo que se transforman químicamente en formas sólidas que se llaman resinas. Tardan mucho en degradarse; la mayoría de ellos acaban en incineradoras donde, al ser quemados, emiten CO2. Por ello, consumir plásticos, además de contribuir al agotamiento de un recurso no renovable, emite GEI a la atmósfera.
La mayoría de los envases que llegan a casa son de un sólo uso, y provienen de envolver y embalar los productos que traemos del mercado.
Siempre que puedas, elige productos que no vengan en envases o empaquetados superfluos. Si compras a granel, o productos de tamaño familiar, evitarás residuos de envases. Modera el uso del aluminio y el plástico de envolver. Para la compra, lleva tus propias bolsas (de tela, a ser posible) o un carrito.
A la hora de seleccionar un envase siempre será preferible el de vidrio antes que el de aluminio, y el de papel antes que el de plástico.
Orgánico
La mayoría de los residuos orgánicos provienen de los seres vivos, ya sean animales o vegetales, y se descomponen fácilmente con la ayuda de hongos y bacterias; por eso son biodegradables. Forman entre el 40 y 45% de la basura que producimos diariamente.
Los residuos orgánicos se pueden recuperar principalmente como abono. El compostaje es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizantes.
Vidrio
El vidrio se obtiene de arena de sílice que se encuentra en la naturaleza en forma abundante. Se requieren 6.000 kg de arena para producir una tonelada de vidrio. Existen cuatro tipos de vidrio: transparente, café, verde y azul.
Para reducir los residuos al máximo en el caso del vidrio es muy beneficiosa la recuperación mediante el sistema de retorno de envases que devuelve una cantidad de dinero al consumidor al devolver la botella. Este sistema bastante consolidado en Europa está en proceso de instalación en nuestro país.
En relación al reciclaje, cuando tiramos un residuo de vidrio al contenedor verde, se fabricará con la materia prima que hemos depositado (la botella), un nuevo envase de vidrio. Este proceso se puede repetir cuantas veces se quiera, ya que el vidrio es reciclable 100% y se puede reciclar infinitas veces ya que en el proceso no pierde ninguna de sus cualidades. Siempre que puedas al comprar selecciona envases de vidrio antes que los de plástico o los bricks.
Es importante saber diferenciar entre cristal y vidrio. El cristal no puede tirarse al contenedor verde del vidrio. El cristal es más fino que el vidrio y contiene óxido de plomo con lo cual no puede fundirse para su reciclado en los mismos hornos. Suele usarse para vasos, copas, ventanas, espejos, lentes, focos, etc.
En este enlace podrás consultar la diferencia entre vidrio y cristal.
Papel y cartón
El papel proviene de la fibra de celulosa obtenida de los árboles tras la tala de éstos. Para su fabricación, se utilizan grandes cantidades de agua y energía. Por ejemplo, para fabricar 1 tonelada de papel, se necesitan entre 12 y 16 árboles, unos 50.000 litros de agua y más de 300 kilos de petróleo.
El destino del papel puede ser una incineradora o una planta de reciclaje. En España, se reciclan al año más de dos millones y medio de toneladas de papel, y la misma cantidad aproximadamente acaba en incineradoras o vertederos (contribuyendo al aumento de GEI en la atmósfera).
En tu casa o en tu trabajo, reutiliza las caras en blanco de los documentos impresos para tomar notas, imprimir borradores de documentos, etc. Fotocopia o imprime a doble cara. Para envíos internos, puedes reutilizar los sobres de papel. Utiliza papel reciclado, para cuya fabricación no se han tenido que talar árboles, y se ha gastado menos agua y energía.
Papel Normal
Papel Reciclado
Bosque
3.8 has 1700 Kg
Papel Viejo
Agua
100.000 litros
2.000 litros
Energía
5.000 kw/h
2.500 kw/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario