sábado, 15 de abril de 2017

Guía de la energía

 Para saber más sobre cómo ahorrar energía en casa o en el colegio puedes consultar la “Guía práctica de la energía". En ella encontrarás información acerca del consumo eficiente y responsable en el hogar, y podrás consultar información detallada sobre los electrodomésticos más comunes, así como las ventajas e inconvenientes de su utilización.
Aparatos eléctricos, ¡úsalos correctamente!
Apaga las luces y los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando. Evita dejarlos en stand-by, pues de esta forma también consumen energía. Si los desconectamos cuando no los usamos, nuestra factura de la luz puede mermar un 12% al año. Ahorraríamos 7.000 millones de euros sólo en Europa y reduciríamos un 1% las emisiones de CO2.
Aprovecha la luz natural, y tenla en cuenta al planificar la distribución del mobiliario de tu casa (lugares de lectura, lugares donde se prevé que la luz permanezca más tiempo encendida, etc.).
Usa bombillas de bajo consumo. Estas bombillas ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más que las bombillas convencionales.
En caso de casas con iluminación exterior, minimiza el uso de iluminación exterior a las zonas en que sea realmente útil o resulte necesaria para tu seguridad. Además de ahorrar energía, reducirás el posible impacto lumínico sobre el paisaje y la fauna.
En la cocina
El frigorífico es el electrodoméstico que más energía usa, seguido del televisor y la lavadora. Abre las puertas del frigorífico y congelador lo menos posible y ciérralas con rapidez. Evita introducir en ellos alimentos calientes, ya que supone un gasto extra de energía para reajustar la temperatura. Descongela los alimentos dentro del frigorífico, así aprovecharás el frío almacenado en ellos.
Evita el hielo en las paredes del frigorífico, pues una capa de hielo de 5 mm supone un aumento importante del consumo energético del aparato.
Procura utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno, usa los programas económicos cuando esté a media carga.
Durante la cocción de los alimentos, mantén las ollas tapadas, ahorrarás energía.
Selecciona las cocinas de gas antes que las de vitrocerámica o las cocinas eléctricas, ya que éstas son menos eficientes energéticamente. La cocina de gas te proporciona calor cuando y como lo necesitas.
Infórmate y selecciona los electrodomésticos cuyos modelos sean más eficientes en consumo de energía y agua. A la larga salen más baratos, puedes comprobarlo calculando la diferencia que supondrá en la factura de la luz y la vida media del aparato. Además de beneficioso para el medio ambiente, lo será para tu bolsillo.
Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.
La lavadora
El 90% de la electricidad que consume una lavadora se gasta en calentar el agua. Selecciona los programas a 30ºC o de agua fría, y evita usar los de 90ºC. Procura usar la lavadora cuando esté completamente llena, y usa los programas económicos cuando esté a media carga o cuando la ropa no esté excesivamente sucia.
La Calefacción y el Aire Acondicionado
Apaga la calefacción por la noche y por la mañana no la enciendas hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas.
Para ventilar una habitación es suficiente con abrir las ventanas durante 10 minutos, ya que no se necesita más tiempo para renovar el aire. Cierra las ventanas y cortinas por las noches y evitarás pérdidas de calor.
El aislamiento de nuestra casa es muy importante para evitar pérdidas de calor. Instala ventanas de doble cristal, o doble ventana. Utilice para las ventanas la carpintería con rotura de puente térmico, son aquellas que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
En verano podemos conseguir ahorros de energía superiores al 30% si por ejemplo instalamos toldos, cerramos persianas y cortinas en los acristalamientos donde da el sol, evitamos la entrada de aire caliente al interior y aislamos adecuadamente muros y techos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario