sábado, 15 de abril de 2017

Acciones colectivas

Acciones colectivas

La falta de participación en los procesos y la sociedad individualista frenan nuestra capacidad de transformación. A través de la participación colectiva las posibilidades de acción y transformación se amplían en gran medida. Como sabemos, el grupo sabe más que el individuo, y podemos aprovechar esta fuerza para hacer aquellas cosas que no podemos hacer de forma individual. El pensamiento crítico, la creatividad y la iniciativa son nuestras mejores armas. El principal instrumento de cambio somos las personas. Por eso la agrupación de las mismas y la participación en la toma de decisiones es clave.
A continuación vamos a conocer algunas de las múltiples iniciativas colectivas que se están dando en Andalucía, y fuera de nuestra comunidad, como respuesta a las tendencias consumistas, a los hábitos insostenibles, y en definitiva como respuesta a la lucha contra el cambio climático. Todas buscan una transformación social y un cambio colectivo hacia nuestros propios intereses y mejoras.

ENERGÍA
  • Plataforma Ciudadana "Coalición Clima"
La plataforma ciudadana Coalición Clima, está formada por 24 organizaciones sociales y ambientales que, preocupadas por la creciente dimensión del cambio climático, han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.
La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, constituye Coalición Clima para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.
Sus objetivos generales para frenar el cambio climático y paliar sus efectos son: establecer objetivos ambiciosos en los topes máximos de emisiones contaminantes; equidad en el reparto de los esfuerzos; la modificación del modelo de desarrollo para que tenga unas bases energéticas sostenibles; y la austeridad y racionalidad en el consumo.
Coalición Clima desarrolla dos líneas de actuación: presión política y sensibilización ciudadana. Es necesario promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático.
Los miembros de Coalición Clima pertenecen a diversos sectores y son:

Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/España.
Sindicatos: CC.OO.
ONGs: Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGs, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL.
Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima.
Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.
  • Comercializadoras de energía
Comercializadora de energía eléctrica 100% renovable basada en un modelo de cooperativa de consumo, donde todas las personas tienen las mismas opciones de decisión. Su objetivo es generar el 100% del consumo con proyectos de generación renovable, alguno de los cuales ya están en marcha



MOVILIDAD
Esta plataforma está creada para recopilar todas aquellas acciones e iniciativas que existen en Andalucía por una movilidad sostenible. En ella se recogen las acciones de cuatro grupos de defensa de la bicicleta de Andalucía:
-A Contramano (Sevilla y Cádiz)
-Ruedas Redondas (Málaga)
Estos grupos, más Ecologistas en Acción de Andalucía, han iniciado una campaña para que la sociedad andaluza asuma las propuestas concretadas en un PACTO ANDALUZ POR LA BICICLETA para el que se pretende conseguir el máximo apoyo posible por parte de instituciones y/o asociaciones y de particulares. Para las personas interesadas en adherirse al Pacto Andaluz por la Bicicleta, este enlace contiene el Pacto así como todas aquellas entidades y personas individuales adheridas actualmente: Andalucía por la Bici
  • Banco del Transporte
Existen varias iniciativas del Banco del Transporte. El fin es compartir el vehículo privado entre personas que realizan un mismo recorrido, para evitar tener en nuestras carreteras coches ocupados por una sola persona. El objetivo es promover que el coche se comparta, aumentar la eficacia cuando usamos este modo de transporte. En definitiva, una movilidad más sostenible.
Puedes ver la red de municipios, empresas y organismos que fomentan el Servicio de compartir coche en este enlace: www.compartir.org
RESIDUOS
Es un proyecto de integración social y laboral de personas excluidas a través de la recuperación de objetos y materiales procedentes de la basura (muebles, ropa, electrodomésticos, libros, etc.).
Es un espacio social y de integración a través del empleo y desde donde se trabaja activamente en la recuperación medioambiental de nuestro entorno. El colectivo cuenta con una tienda: La Trapería, en la calle Cruz número 42, en Granada.
CONSUMO RESPONSABLE
Tiene como objetivo promover el consumo responsable y sensibilizar a la sociedad andaluza sobre el impacto que puede tener su consumo en la justicia del mundo y en la vida de los productores del sur. La Red Andaluza lleva a cabo unas campañas permanentes en Granada y Málaga, sumando los esfuerzos de todas las organizaciones que trabajan en el ámbito del comercio justo y del consumo responsable. Además de diferentes manifestaciones y eventos, intervienen en centros escolares y proponen una serie de materiales para que el consumo responsable se pueda trabajar en las aulas.
PRODUCTOS FRESCOS, ECOLÓGICOS, TEMPORALES PARA TODOS
  • Grupos de Consumo
Los grupos de consumo responsable y local son una realidad que ha surgido en diferentes puntos de nuestra comunidad y que ha sido acogida por la población de manera muy positiva. Con los grupos de consumo se pretende promover los canales cortos de comercialización (estrechándose la relación entre productores/as y consumidores/as), además de favorecer la participación y colaboración directa entre productor/consumidor. Esta iniciativa es interesante para ambos ya que, por un lado son los productores los que ponen el precio que ellos consideran justo para sus productos, y por el otro, los consumidores reciben de manera directa esos productos.
Existen diferentes tipos de grupos de consumo, los hay locales (que consumen productos locales y temporales), y grupos de consumo ecológico (consumen productos ecológicos).
Estos grupos de consumo existen hoy prácticamente en todas las ciudades andaluzas y suelen ser experiencias que reportan grandes beneficios a las personas que lo constituyen:
  • Son bastante fáciles de montar.
  • Es una alternativa muy interesante para consumir productos saludables, muy poco contaminantes por ser locales y no haber utilizado productos químicos en su producción.
  • No son más caros que en los comercios convencionales, pues no existen intermediarios entre el productor y el consumidor
  • Se contribuye a que los productores cobren un precio justo por sus productos y su trabajo.
  • Servicio de cajas surtidas de productos frescos ecológicos y elaborados con distribución a domicilio a puntos de encuentro (ejemplo: Las torcas, S.C.A. de Granada)
  • Papelería
Existen papelerías cuyos productos ostentan criterios de sostenibilidad. Se pueden encontrar todo tipo de materiales para oficina, desde papel reciclado de buena calidad para fotocopiadoras, bolígrafos, archivadores, etc., además de otros productos para usar fuera de la oficina. Un ejemplo de ello es la papelería Dinamo.
PROPUESTAS GLOBALES
Además de las alternativas arriba expuestas a la que podemos sumarnos para realizar acciones colectivas desde los residuos, desde la movilidad, desde el consumo etc., existen propuestas que intentan aglutinar varios ámbitos y nos presentan una forma global de lucha contra la insostenibilidad y por tanto contra el cambio climático:
  • Decrecimiento
Menos para vivir mejor” es uno de los lemas de decrecimiento que se opone al crecimiento constante en el uso de materiales y energía por parte del sistema capitalista. En un planeta con límites, es necesaria la contención para que pueda vivir bien todo el planeta. Entre sus propuestas están:
  • Medir el bienestar de una forma más cualitativa (y no sólo cuantitativa como lo hace el Producto Interior Bruto PIB).
  • Una redistribución del trabajo, de la jornada laboral y de las rentas.
  • Medidas fiscales y modelos empresariales que favorezcan la relocalización.
  • Nacionalización de la Banca.
  • Comunidades en Transición
Movimiento popularizado por Rob Hopkins que permite dotar a las comunidades de poder para enfrentarse al reto del cambio climático para un futuro próximo en el que además tendremos menos recursos energéticos por el pico del petróleo y de otros combustibles fósiles. Las localidades que se van sumando a este movimiento forman la Red de Comunidades en Transición que se está extendiendo por todo el mundo.
Para saber más: Puedes acceder a este enlace para conocer mejor que es el Pico del Petróleo

Muy relacionado con los dos movimientos anteriores tenemos el consumo colaborativo que es un movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario